Valak y sus cosas

• Titulo Original: The Nun
  • Director: Corin Hardy
  • Guión: Gary Dauberman (Historia: James Wan, Gary Dauberman)
  • Reparto: Taissa Farmiga, Demian Bichir, Bonnie Aarons, Charlotte Hope y Ingrid Bisu.
  • Duración: 96 minutos.

El "Universo Warren" continúa expandiéndose y para ello la nueva cinta de Corin Hardy encaja en el marco de sucesos que gira entorno a The Conjuring, Annabelle y sus protagonistas. Se trataría de los primeros eventos que, cronológicamente se desarrollarían dentro de este mundo.

En los años 50 cuando una joven monja en una abadía de clausura en Rumanía se suicida, un sacerdote con un pasado poseído y una novicia a punto de tomar sus votos son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla de horror entre los vivos y los condenados....

La Monja, Valak, ya había sido mostrada en la franquicia. Disfruta de una terrorífica secuencia en Expediente Warren: El Caso Enfield y de una inquietante aparición en Annabelle Creation. Hasta aquí el hype era medianamente alto ya que se trata de un personaje que se antoja atractivo y se espera terrorífico.

La película comienza a lo grande, con un prólogo potente de resolución brutal que hace que te esperes lo mejor del spin-off. Tras un claro ejemplo de como comenzar de forma eficiente un producto de terror todo va poco a poco yéndose al traste gracias en gran parte al personaje interpretado por el actor Jonas Bloquet y que es conocido como "Frenchie", que le aporta una dosis de humor al film en cada una de sus apariciones que no cuadra con el empaque restante de la película. Este tipo de gags tal vez cuadren más en cine de superhéroes, aunque aun así también tiene sus detractores. Aparte de esta fatalidad, el resto del guion tampoco ayuda, ya que se trata de un mix arquetipo de un buen puñado de cintas demoníacas ya vistas por gran parte de la audiencia de The Nun. Muy en especial es considerable la comparativa con la cinta de Xavier Gens The Crucifixion, con la que comparte un gran tanto por ciento de la trama y del halo que desprende la producción. Todo este desfase y decepción argumental no está para nada emparentado con la factura técnica y apartado visual de la película, ya que está perfectamente rodada y donde, además, las secuencias de terror están bastante trabajadas en cuanto a diseño de producción y muy bien resueltas casi todas, aunque claro, no escaparemos de los jump-scares para nada, todo lo contrario, tendremos un muy buen surtido de ellos en La Monja

Dirige Corin Hardy, que dota a la película de una serie de elementos vistos en su hasta La Monja única y anterior película; The Hallows. Estos serían la sobreexposición de una oscuridad casi perpetua, episodios acontecidos en una mezcla de entrono rural y natural y un desarrollo de las acciones que transcurren en un corto lapso de tiempo (un día o dos). Aquí es donde el británico se encuentra más a gusto y da mas rienda suelta a su mano tras la cámara, ya que poco más puede hacer con el correoso guion que tiene entre manos.

Las interpretaciones cumplen todas sin llegar a ser una maravilla y donde solo destaca, como era de esperar, una Taissa Farmiga (Final Girls) a la que le favorece bastante el hábito de novicia, dicho sea de paso.

En resumidas cuentas, un collage argumental con buena realización que resulta medianamente entretenido siempre y cuando no seas muy exigente y cuando el humor abyecto no haga acto de presencia. Tal vez demasiados peros, ¿no? Valak termina siendo un demonio rutinario, cuyas apariciones eso sí, son destacables. Tanto las suyas como las de sus vástagos y demonios interiores de los personajes.

Más en esta categoría: « Mamá y Papá Predator »